| |

Antorcha y farol, Medellín 2010.



A través de una convocatoria pública el Municipio de Medellín (Colombia) invitó a todos los diseñadores colombianos a participar en el Concurso del Diseño de la Antorcha y el Farol para los Juegos Suramericanos “Medellín 2010”. La propuesta de REFORMA fue la ganadora.
RESEÑA
El diseño de la antorcha y el farol partió de la conjugación de los conceptos “movimiento” y “alegría” ya que ambos son valores que representan no sólo a la ciudad, sino también a los ciudadanos, sus hábitos y costumbres. Mostrando la cara dinámica y en constante desarrollo de Medellín, que salió de la violencia para sumergirse en la esperanza, el júbilo, y de nuevo en la “Eterna Primavera”.
A partir de estos dos conceptos se definió como referente principal las flores (Orquídeas, Heliconias, Bromelias, Claveles, Margaritas, San Joaquínes). Las cuales están presentes y arraigadas en el imaginario de la localidad, y pueden del mismo modo desarrollarse como referentes prospectivos de proyección internacional.
El resultado son entonces “geometrías orgánicas” que se mueven y construyen flores cerradas y abiertas, que en el primer caso, de la misma manera como la naturaleza resguarda los pétalos en capullos, el farol protege la llama de los juegos, y en el segundo caso, estando completamente abierta, exhibe la llama ya germinada en la antorcha.
PRODUCCIÓN
Tanto la antorcha como el farol fueron producidos por los diseñadores Juan Carlos Puyo y Felipe Franco (ver imagen en el recuadro "f" e "i"), los cuales modelaron con una CNC las formas para luego desarrollarlas en resina y fibra de vidrio, y así cumplir con los requerimientos de peso y resistencia. A continuación algunas imágenes del proceso:
a. Modelo digital de la antorcha (Rhinoceros).
b. Sistema de combustión.
c. Prueba del sistema de combustión.
d. Molde de la antorcha.
e. Contra-molde de la antorcha.
f. Antorcha y Juan Carlos Puyo.
g. Modelo en madera de la hélice del farol.
h. Hélice en fundición de aluminio.
i. Felipe Franco ensamblando las piezas del farol.
REFERENCIAS: Las fotografías de la antorcha encendida con Alonso Salazar y Ximena Cordoba fueron extraídas del libro MEDELLÍN HACE HISTORIA (comprar) "IX Juegos Suramericanos 2010". Editorial Planeta Colombiana S.A. , INDER Medellín, Alcaldía de Medellín. Bogotá, diciembre de 2010. 319p.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada