| |

¿Quién reforma?




Somos un grupo de diseñadores que creemos en el poder de crear, plegar, transformar, construir, deconstruir y reformar, que naciendo y creciendo en medio de las hermosas montañas de Medellín (Colombia) se nos fue dado un nombre (de izq. a der.): Juan David Jaramillo, Ever Patiño y Miguel Arango, pero sabemos que somos mas que eso, al igual que somos más que diseñadores "mal llamados" industriales, que somos más que latinos, o mejor dicho, que somos orgullosamente todo eso y mucho más.

Lo que pensamos como diseñadores, está expresado en el siguiente manifiesto, por favor léelo, compártelo, discútelo o refútalo; no es más que nuestra postura. ¿Cuál es la tuya?

Correos:
ever@reformalab.com
juandavid@reformalab.com 
miguel@reformalab.com




MANIFIESTO DE LA EXPERIENCIA DEL DISEÑO

Este manifiesto no pretende enunciar verdades sobre el diseño. Busca, simplemente, plasmar una serie de ideas, opiniones y posturas de los integrantes de REFORMA sobre el de-venir del diseñador contemporáneo. Plantea una serie de principios que dan cuenta de una aproximación estética e intelectual a la disciplina; y que ponen en evidencia una apropiación profesional y personal de la experiencia del diseño. Es pues, un documento, que procura elaborar unos lineamientos básicos, para contribuir en la construcción de un mundo un poco más agradable.

-Al igual que el maestro Ettore Sottsass, creemos que las tendencias del Mercado son menos importantes que las emociones y la belleza.

-Pensamos que el diseño antes de representar lo suntuoso, debe promover el debate sobre la vida, la sociedad, la política y el amor.

-Sabemos que hacer “más con menos”, igual que la naturaleza es lo ideal y que la premisa del buen diseño “menos es más”, es de todo, menos más divertido.

-Pensamos, igual que el maestro Dicken Castro, que: “(…) buscando las raíces seremos capaces de mostrar algo sobresaliente en el gran océano de la comunicación actual. El mundo entero tiene que buscar referentes cotidianos para vencer la universalidad y la sosera que ella produce sin caer en un folclorismo cursi”.*

- Proclamamos a viva voz que la naturaleza es nuestra Gran Maestra, y que sin ella como guía todo sería minimalista, independiente, estático, fofo y aburrido.

- Creemos que es importante exponer nuestros criterios, nuestra identidad, en general nuestra postura ante la vida.

-Creemos en el diseño con un poder constructivo, que no menosprecia, socialmente responsable y ambientalmente benigno; que puede ayudar a construir, como pensaba Buckminster Fuller: ¡Un mundo un poco mejor!.

-Creemos que es necesario hacer evidente nuestras posturas críticas frente a la realidad social: denunciar, promover o proponer, según el caso, situaciones que bajo criterio colectivo merezca ser considerado.

-Pensamos que es importante crear un diálogo intelectual que desborde los límites de la academia; que construya posturas frente al diseño y permita ampliar la visión de las problemáticas de la disciplina sin dejar de lado el rigor investigativo.

-Creemos en el ejercicio responsable y ético del diseñador.

-Creemos en el potencial creativo local.

-Consideramos la investigación y la experimentación como elementos indisociables de la experiencia proyectual y como fuente inagotable de nuevas ideas.

-Creemos que es posible “democratizar” la experiencia del diseño.

-Entendemos el diseño de autor como una alternativa sostenible y distinta al diseño masivo.

-No somos artístas. Sin embargo, creemos en la capacidad del diseñador de expresarse a través de la materialidad.


*En: Fragmento arquitectónico. Revista MUNDO, Nº 8. Junio 12 de 2003. Colombia, Pág 30.

3 comentarios:

Juan Ibrahim dijo...

Uff !!!
Re plegador.

ALSONKEMETOKEN bailo dijo...

así sea!!!

Camilo dijo...

Interesante, sin embargo está escrito en un lenguaje excluyente. no solo debe llegar al colega, también al usuario.

Publicar un comentario en la entrada